martes, 13 de octubre de 2015

LOS 5 MANDAMIENTOS DE LA MÚSICA ESPAÑOLA

Para todo hay reglas, normas e incluso mandamientos. La música no impone pero si dispone, y por ello invita a seguir estos pasos para que desde la infancia, nuestra educación musical consista en valorar y defender a todos los compositores españoles que fabrican canciones.


1. No debemos permitir que la música creada en este país deje de vivir. Poco a poco y con su comercialización, estamos consiguiendo que vaya enfermando y muriendo lentamente. La música española está soltando por el sendero de la vergüenza, el maltrato recibido por parte de esta sociedad.



2. No debemos consentir que una canción sea humillada por fijarnos sólo en su exterior melódico. Los buenos músicos corretean entre las horas y los minutos dando volteretas a las palabras para formar las mejores frases. Es mucho más que motivo suficiente para que no se queden camufladas entre el protagonismo de las notas musicales. A veces el producto resultante es autobiográfico, otras un empujón para venirse arriba cuando estás en la parte baja del tobogán. Algunas son escenarios de crímenes de emociones, otras la cuna perfecta para acurrucar sentimientos... Todas y cada una de las canciones narran una historia y muchas personas se olvidan de comprar el billete para viajar sobre el argumento. También es posible que nunca nadie les haya enseñado que la belleza de la música (como en casi todas las cosas) está en el interior, en cada estrofa, en cada estribillo...  



3. Debemos respetar la personalidad de cada músico. Los artistas a veces se ven obligados a tender sus canciones en "la cuerda floja" con las notas musicales del revés, tan sólo porque es lo que les exigen para poder empujarles al éxito. Éste, a veces es algo ignorante y se deja manejar por los creadores de títeres musicales. Los compositores tienen el derecho de crear a su antojo y el público de decidir si les gusta o no, pero cada vez que una canción suena en directo, debe ser acorralada por aplausos al llegar a su fin. Cada vez que una suena por la radio, debe ser el abrigo que pongamos a nuestros sentimientos. Pero todas y cada una de ellas tendrían que ser libres, porque en esa libertad es donde está el poder de elección.  


4. A nuevas generaciones, nuevos compositores. La fábrica de canciones cierra por vacaciones... Algún día nos vamos a dar de bruces con este cartel por la mala gestión que estamos haciendo entre todos. Aun estamos a tiempo de cambiar la forma de culturizar a los que vienen por detrás nuestra en edad y enseñarles que hay un sector que aun cree en los instrumentos musicales de toda la vida, componiendo (que no haciendo) canciones. 
Tenemos una maravillosa asignatura de música que se convierte en un tiempo perdido en muchos colegios e institutos. En vez de enseñarles que existe una "fábrica de canciones" y como y quién trabaja en ella, queda apedreada impartiendo temarios aburridos y totalmente fuera de lo que puede llegar a ser interesante para los chavales.  


5. Arropemos a los artistas españoles del presente. Tenemos maravillosos artistas y compositores españoles que a día de hoy luchan por hacerse un hueco día a día en el mundo de la música. La publicidad les deja fuera del juego y su música muchas veces es lanzada al pozo del olvido para que sólo desde allí puedan escucharla los que realmente valoran el esfuerzo. El tiempo como ya sabemos pone a cada uno en su sitio, pero a veces, es demasiado tarde y tan solo convertimos en mitos a los que ya no pueden deleitarnos con sus voces y sus acordes. 


                              ELOÍSA TROMPETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario